documentacion viajes familias monoparentales

Aunque los niños menores de 14 años no están obligados a tener D.N.I., la mayoría de las compañías aéreas os lo pedirán al momento del embarque y algunos hoteles podrían solicitarlo, por lo que es muy recomendable obtenerlo. Para tramitar el D.N.I. debemos dirigirnos a una oficina de expedición autorizada. El documento nacional de identidad se tramita en presencia del menor, acompañado por quién ejerza la patria potestad, y los documentos necesarios son: certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, una fotografía reciente a color, certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde se tiene el domicilio, y el abono de la tasa correspondiente. Para más información: www.dnielectronico.es. Podemos viajar con el D.N.I. a cualquier destino en España, y además todos los países miebros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. Además: Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía y Santa Sede.

Hay muchos países a los que no se puede viajar sin haber recibido la vacunación contra algunas enfermedades que en España han sido erradicadas pero que en otros países siguen activas. Esta obligación es válida tanto para los mayores como los menores, aunque sobre todo los niños constituyen un grupo de riesgo y hay que estar muy atentos. Podéis consultar las vacunas y antipalúdicos necesarios para vuestro viaje solicitándolo desde este enlace. Por otro lado, en España existen un gran número de Centros de Vacunación Internacional donde además de administrarse estas vacunas, se brinda asesoramiento en materia de medicina del viajero. Tened en cuenta que algunas vacunas pueden necesitar de varias aplicaciones, por lo que es conveniente informarse con bastante tiempo. En cualquier caso, aconsejamos inscribirte en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia.

El pasaporte es un documento individual y se expide por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía a los españoles. Es fundamental para viajar a cualquier destino fuera de la Unión Europea, donde será el único documento válido. La validez del pasaporte varía en función de la edad del ciudadano. Los pasaportes de los niños menores de 14 años que no tienen D.N.I. serán válidos hasta que el menor alcance esta edad, y de cualquier manera por no más de 5 años. Para tramitar el pasaporte debemos presentarnos en una oficina de expedición, el menor en persona acompañado por el mayor que ejerce la patria potestad, con los siguientes documentos:

  • Mayores de 14 años: D.N.I. en vigor, una fotografía reciente. Si el solicitante es un menor de edad mayor de 14 años, debe ir acompañado por las personas que ejercen la patria potestad, que deben llevar su D.N.I. y un documento que acredite el parentesco o asignación de la tutela (partida de nacimiento, libro de familia, etc)
  • Menores de 14 años: Si el niño posee un DNI, los mismos documentos que los mayores de esta edad. En el caso de no tener DNI, se debe presentar la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento. También se deben presentar los DNI de las personas que ejercen la patria potestad o tutela. Además, hace falta una foto reciente. El menor debe ir acompañado por las personas que ejercen la patria potestad, que deben llevar su D.N.I. y un documento que acredite el parentesco o asignación de la tutela (partida de nacimiento, libro de familia, etc)

Con el pasaporte podemos viajar a todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea que mencionábamos antes. En algunos países (China, Egipto e India) además del pasaporte debéis presentar el visado de turista, tanto los mayores como los menores. Antes de viajar a un país extranjero (fuera de la U.E.) conviene llamar al consulado de dicho país para informaros de la documentación requerida a los extranjeros para ingresar. Recordad que además del pasaporte, si el menor viaja solo o en compañía de otras personas necesitará la autorización de quien ejerce la patria potestad.

Especialmente cuando planificamos las vacaciones monoparentales, una de las primeras cosas que debemos de tener en cuenta es la obligación de preparar con tiempo la correcta documentación necesaria para viajar con niños, especialmente si nuestro destino es el extranjero. En este caso, nos surge, la pregunta eterna: ¿Necesito la autorización del padre o la madre de mi hijo para ir a Roma (o al Caribe,…)? Ante esta pregunta, existen distintas posibilidades:

  • Que haya una prohibición de salida del territorio nacional del menor señalada en Sentencia: Puede ocurrir que, en el instante de establecerse las medidas relativas al niño, el Juzgado considerara adecuado prohibir la salida del país del menor sin el consentimiento de ambos progenitores. Esta medida es normal cuando el padre o la madre no son españoles y existe riesgo de sustracción del menor a su país natal. En este caso, las aduanas y controles de aeropuerto recogen la prohibición de salida del territorio nacional de modo que se garantice la estancia del menor en España, salvo permiso expreso de los dos progenitores o, en su defecto, autorización judicial. Por lo tanto, si tienes esta prohibición y quieres volar fuera de España con tu hijo, recuerda que debes decírselo al otro progenitor, pidiéndole que autorice la salida y debe hacerse siempre de forma oficial con un documento firmado por los dos, por ejemplo en un Cuartel de la Guardia Civil. En caso de que éste se oponga de forma injustificada, deberá ser tu abogado quien presente en el Juzgado un escrito pidiendo autorización judicial, que reemplace el consentimiento paterno. Se aconseja, para el éxito de esta petición, acompañar los billetes de los vuelos de ida y vuelta. 
  • Si no existe prohibición de salida del territorio nacional: En este caso, no hay obligación de obtener el consentimiento para decidir el destino vacacional. Irse de vacaciones no está incluido dentro de las medidas de patria potestad para la que los progenitores deben ponerse de acuerdo. Debe tenerse en cuenta que no estamos modificando el domicilio del menor de forma definitiva sino tan sólo planteando una estancia temporal de ocio. Este ejercicio conjunto supone que las decisiones importantes relativas a al/los menor/es serán adoptadas por ambos progenitores de mutuo acuerdo, y en caso de discrepancia resolverá el Juzgado conforme al trámite previsto en el artículo 156 del Código Civil EDL 1889/1. A título indicativo son decisiones incluidas en el ámbito de la patria potestad las relativas a las siguientes cuestiones: Cambio de domicilio del menor fuera del municipio de residencia habitual y traslado al extranjero, salvo viajes vacacionales, elección inicial o cambio de centro escolar, determinación de las actividades extraescolares o complementarias, celebraciones sociales y religiosas de relevancia (bautismo, primera comunión y similares en otras religiones)”. Es evidente, por tanto, que la elección del destino de vacaciones no puede obligar a los progenitores constantemente a pedirse permiso pues, si así fuera, los Juzgados se verían obligados a resolver innumerables incidentes de patria potestad con ocasión de la llegada del mes de junio o de la Semana Santa.

Aplicando el sentido común, resulta idóneo que los progenitores se informen siempre de dónde van a estar con el menor mientras lo tengan en su compañía, designando, por ejemplo, la ciudad y el hotel en el que se alojarán, los vuelos de ida y regreso y el tiempo de estancia. Aunque no exista deber de pedir consentimiento, sí que existe el deber de información que, sin duda, beneficia a todos.

Durante las vacaciones podemos aprovechar para disfrutar de los más divertidos viajes para familias monoparentales, ya sea para conocer nuevos lugares o bien para volver a nuestro destino favorito. Os ofrecemos la posibilidad de disfrutar de grandes viajes o destinos más cercanos, en avión o en coche… elijamos un modo u otro para viajar o sea cual sea el destino elegido, estos viajes aportan a nuestros hijos valiosas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. ¡Y muchísima diversión! Viajacontuhijo te ofrece la mejor selección de destinos en oferta monoparental con programas especialmente diseñados para ti, que buscas la forma de viajar solo o sola con tu hijo. Te invitamos a consultar nuestras recomendaciones de viajes para niños.Viajacontuhijo, especialistas en fabricar recuerdos, especialistas en vacaciones monoparentales.


 

Nueva normativa para la obtención del pasaporte del menor

La nueva normativa que establece la presencia física de los padres a la hora de que un menor obtenga el pasaporte, vigente desde hace menos de una semana, está causando más de un quebradero de cabeza a los usuarios y también a los funcionarios que se quejan de falta de información. Pese a que este jueves ha llegado alguna circular más sobre el asunto a las comisarías, la necesidad de que los dos padres estén junto a los menores para sacar el pasaporte ha creado ya más de un problema, ante la diversidad de casos que se presentan a diario. La expatriación de muchos españoles, la elevada presencia de extranjeros a España, y el número relevante de separaciones conyugales hace que el trámite administrativo se haya complicado para muchas familias en los días previos de las vacaciones. Según la nueva normativa, publicada en el 'Boletín Oficial del Estado' el pasado 25 de junio, cuando la persona que solicite la expedición del pasaporte es menor de edad requiere la presencia de sus padres y, en caso contrario, poderes notariales o consulares especiales para poder realizar el trámite. La excusa para este cambio en el procedimiento es la incorporación de mejoras técnicas (datos biomédicos, etc), pero especialmente evitar posibles problemas de sustracción de menores. Pulsa aquí para descargar la autorización de salida de menores al extranjero.

brushstroke orange

Te ofrecemos los mejores programas turísticos que reúnen todo lo que quieres encontrar en tus vacaciones para singles con hijos, con la organización y garantía de Catai Tours. En nuestra programación podrás encontrar las mejores alternativas de viajes monoparentales... descubre los destinos recomendados de viajes para familias monoparentales, donde los peques tendrán la oportunidad de disfrutar de la compañía de otros niños de edades similares que desean explorar el planeta viviendo grandes aventuras, siempre con la asistencia de nuestro experto equipo de guías y relaciones públicas. Si buscas unas vacaciones diferentes, las encontrarás en Viajacontuhijo, con la mayor garantía de calidad.

En el entorno de los medios sociales, convivir con las marcas es algo que se ha convertido en habitual. La página de Viajacontuhijo en Facebook permite interactuar con nosotros e incluso valorar nuestro trabajo, acercándonos aún más a nuestros participantes. Revisa las opiniones sobre nuestros programas

 

logo viajacontuhijo monoparentales vacaciones

confianza

 

singles con niños | singles con hijos | vacaciones para familias monoparentales | viajes monoparentales